Radio Fe y Alegría Noticias / Fri, 24 Mar 2023 03:27:16 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.5 /wp-content/uploads/2019/04/cropped-FAVICON-32x32.png Radio Fe y Alegría Noticias / 32 32 “La corrupción en Pdvsa no es nueva” /la-corrupcion-en-pdvsa-no-es-nueva/ Fri, 24 Mar 2023 05:00:00 +0000 /?p=237791 Zoilo Sarabia, docente universitario en Tucupita, afirmó que las irregularidades de corrupción en Pdvsa tienen tiempo gestándose.

La entrada “La corrupción en Pdvsa no es nueva” se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Zoilo Sarabia, docente universitario en Tucupita, afirmó en el programa radial Amanecerá y Veremos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que las irregularidades de corrupción en la estatal petrolera Pdvsa tienen tiempo gestándose.

De hecho, Sarabia cree que Pdvsa es el principal foco de corrupción de los dirigentes políticos en Venezuela.

A su juicio, esta irregularidad ya se viene presentando desde hace tiempo, con la presunta complicidad del más alto nivel de gobierno. “Solo que esta vez fue entre un grupito”.

Para Sarabia, la renuncia de Tareck El Aissami como Ministro de Petróleo en Venezuela, no parece extraña. Para él, explica que el gobierno busca mostrar una investigación al respecto.

“El gobierno le niega a los venezolanos el derecho que tienen a un salario digno. Ahora salen que hay un robo inmenso y se está hablando de 3 mil millones, pero estoy convencido que hay muchos más”, manifestó el profesor universitario.

Agregó que existen algunos alcaldes y gobernadores del Psuv que están “temblando” porque también podrían ser detenidos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

La entrada “La corrupción en Pdvsa no es nueva” se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
“Les faltaba la respiración”: reportan situación irregular tras un simulacro en escuela de Machiques /situacion-irregular-simulacro-escuela-machiques/ Fri, 24 Mar 2023 01:40:15 +0000 /?p=237764 Representantes de una escuela de Machiques reportaron una situación irregular tras un simulacro en el marco del Caribe Wave 2023.

La entrada “Les faltaba la respiración”: reportan situación irregular tras un simulacro en escuela de Machiques se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Representantes de la Unidad Educativa San Pablo, en Machiques, reportaron una situación irregular tras un simulacro en el marco del Wave Caribe 2023, en el que algunos estudiantes de esta institución resultaron afectados.

Según relató la señora Maholis García a Radio Fe y Alegría Noticias, varios estudiantes de este plantel fueron enviados a varios centros de salud del municipio zuliano tras este simulacro que se realizó, en el caso de Venezuela, en 11 estados costeros.

Explicó que su hijo y dos sobrinas fueron perjudicados tras escuchar “un sonido” mientras estaban en el salón de clases. “Cuando ellos se asomaron lo que vieron fue mucho humo y les estaba afectando. Les estaba faltando un poco la respiración”.

“Mi hijo dijo que él empezó a bajar (a planta baja) y le dio un poco de nervios cuando vio una niña desmayada. Resulta que esa niña era mi sobrina. También vio a una profesora que se desvaneció”, detalló.

García mencionó que los padres y representates apenas se enteraron de que se realizaría este simulacro después de las 8:00 de la mañana del día pautado a través de los grupos de WhatsApp de la escuela.

“Lo que sé es que ellos fueron a hacer este simulacro y a nosotros nos avisaron por los grupos de WhatsApp a las ocho y algo de la mañana. Ya los niños estaban allá (en la institución). O sea, no nos avisaron con tiempo de lo que ellos iban a hacer”, puntualizó.

Continuó diciendo que una vez que salieron los estudiantes del plantel en ningún momento fueron informados de lo que ocurría.

“Nosotros nos damos cuenta cuando llaman a mi hermana diciendo que tenían a mi sobrina en un CDI”. En el lugar le informaron que su sobrina se había desmayado “y estaba bastante afectada”.

Según el relato que ofreció Maholis García, el personal médico le informó que hubo una “intoxicación por el humo que respiraron” y señaló que los uniformes que portaban los agravados “olía como a gasoil”.

Sin información

García aseguró que ningún integrante de la directiva del plantel se ha comunicado con los representantes de los estudiantes afectados.

En este sentido, agregó que desde el Cuerpo de Bomberos tampoco se han comunicado “directamente” con los representantes de los afectados. Sin embargo, acotó que dos funcionarios del ente se acercaron sólo para preguntar datos de los afectados.

“No sé qué está pasando. De verdad es me preocupa porque no quiero que pase en otra institución. Si ellos dicen que van a lanzar ese humo ya uno se previene, pero ellos no nos dijeron nada ni nos prepararon (para eso)”, expresó.

Es por ello que solicitó al tren directivo de la U.E. San Pablo que explique lo ocurrido y, de ser posible, que también lo haga el oranismo bomberil.

“Queremos eso. Que nos expliquen qué sucedió y el por qué no nos avisaron con tiempo para decidir si enviarlos (a los estudiantes) o no”.

Según información aportada a medios locales por el Cuerpo de Bomberos de Machiques de Perijá, se le dio atención primaria a seis adolescentes y un adulto.

En el caso de Machiques, este ejercicio fue organizado por varios entes públicos, entre ellos, el propio cuerpo de bomberos, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Protección Civil y organismos de salud.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

La entrada “Les faltaba la respiración”: reportan situación irregular tras un simulacro en escuela de Machiques se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
“En la calle cabe más gente”, dice Machado tras cierre de hotel en Lara /en-la-calle-cabe-mas-gente-dice-machado-tras-cierre-de-hotel-en-lara/ Fri, 24 Mar 2023 01:00:00 +0000 /?p=237806 “En la calle cabe más gente”, dice María Corina Machado tras cierre de hotel en Lara, donde se presentaría este 24 de marzo.

La entrada “En la calle cabe más gente”, dice Machado tras cierre de hotel en Lara se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
El partido político de Vente Venezuela denunció que funcionarios del Ministerio de Salud clausuraron el salón de convenciones del Hotel El Príncipe, donde se presentaría la precandidata presidencial María Corina Machado en Barquisimeto este 24 de marzo.

Machado respondió que igual dirá presente, pero que ahora será en la calle donde “cabe más gente”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

La entrada “En la calle cabe más gente”, dice Machado tras cierre de hotel en Lara se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Maduro y Petro se reúnen en Caracas /maduro-y-petro-se-reunen-en-caracas/ Thu, 23 Mar 2023 22:44:29 +0000 /?p=237747 El presidente Nicolás Maduro se reunió este jueves 23 de marzo en Caracas con su homólogo colombiano Gustavo Petro.

La entrada Maduro y Petro se reúnen en Caracas se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
El presidente Nicolás Maduro se reunió este jueves en Caracas con su homólogo colombiano Gustavo Petro.

Este es el cuarto encuentro entre ambos líderes desde que se impulsaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, que estuvieron interrumpidas durante casi siete años.

El objetivo del encuentro, según la información oficial, es profundizar la cooperación entre los dos países.

Maduro insistió en que los pueblos Venezuela y Colombia tienen un destino común, po lo cual “estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a siempre trabajar por el bien común de ambos pueblos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

La entrada Maduro y Petro se reúnen en Caracas se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Una Palabra Oportuna No.2409 /una-palabra-oportuna-no-2409/ Thu, 23 Mar 2023 21:05:03 +0000 /?p=237734 Oración de la mañana. Sábado 25 de marzo de 2023. Por: Mireya Escalante. ¿Diremos sí? Lucas (1,26-38) Hoy la Palabra nos relata la anunciación del nacimiento de Jesús, que no es un simple cuento bonito, es un reto también para nosotros hoy. Nos dice que para Dios nada hay imposible… ¡es verdad! Pero nos ama […]

La entrada Una Palabra Oportuna No.2409 se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Oración de la mañana. Sábado 25 de marzo de 2023.

Por: Mireya Escalante.

¿Diremos sí? Lucas (1,26-38)

Hoy la Palabra nos relata la anunciación del nacimiento de Jesús, que no es un simple cuento bonito, es un reto también para nosotros hoy.

Nos dice que para Dios nada hay imposible… ¡es verdad! Pero nos ama tanto, que respeta nuestro libre albedrío, necesita el sí de María, para que Jesús pueda nacer entre nosotros.

María, confía en Él, le dice que sí, a ciegas, solo apostando por su amor, lo dice con esta bella expresión: ¡hágase en mí según tu palabra!

Seríamos capaces hoy nosotros de decirla, de vivirla… Disponernos con amor, entrega y humildad para  decirle al Señor, que se cumpla en mí tu Palabra.

Pidámosle a María, su fuerza, su fe y su disposición, para que en cada uno de nosotros se haga vida la Palabra, con la que día a día oramos.

Necesitamos con urgencia, que en la vida de cada uno de nosotros se encarne de nuevo Jesús. Que asimilando su Palabra podamos ser su reflejo para el otro, Dios nos necesita para hacer este mundo vivible, cuando todo apunta hacia lo contrario. ¿Será que somos capaces, como María, de decir el sí?

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos

La entrada Una Palabra Oportuna No.2409 se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Gabriela Boada: “La sociedad venezolana sigue apoyando a la Misión de Determinación”         /gabriela-boada-la-sociedad-venezolana-sigue-apoyando-a-la-mision-de-determinacion/ Thu, 23 Mar 2023 20:25:08 +0000 /?p=237677 Gabriela Boada dijo que la ONU concluyó que se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La entrada Gabriela Boada: “La sociedad venezolana sigue apoyando a la Misión de Determinación”         se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
La periodista Gabriela Boada, defensora de los derechos humanos y directora de la ONG Caleidoscopio Humano, dijo que la última actualización oral del informe de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela concluyó que se siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Boada aseguró durante el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que se trata de la primera actualización de la misión en 2023 lo que “quiere decir que los nuevos hallazgos vienen sustentados de los informes anteriores”.

La periodista puntualizó que en el último informe se detalló dos líneas de acción: una relacionada con la violación de derechos humanos y la otra con todo lo referente al Arco Minero del Orinoco.

“La actualización incluyó en primer lugar, las constantes amenazas que han sufrido periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, líderes comunitarios y políticos quienes han alzado su voz en contra de las violaciones de derechos humanos”, dijo.

También esta actualización no dejó pasar lo que ha ocurrido en el país en relación a las constantes protestas y con ellas, las amenazas por parte el Gobierno nacional, destacó la defensora de derechos humanos.

En junio sería la próxima actualización

La directora de la ONG Caleidoscopio Humano, Gabriela Boada, señaló que para el mes de junio de 2023, se estima se realice una nueva actualización del informe sobre el caso Venezuela.

“Mientras tanto, la sociedad venezolana sigue apoyando la actuación de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. La mayoría de países que forman parte de este proceso también apoyan las actuaciones de la misión, también se espera que el Ejecutivo también coopere”, dijo.          

Venezuela enfrenta una crisis de derechos humanos

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, advirtió sobre los proyectos de Ley de la Asamblea Nacional que limitarían y controlarían la capacidad de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para realizar su trabajo, reseña Provea en su página web.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

La entrada Gabriela Boada: “La sociedad venezolana sigue apoyando a la Misión de Determinación”         se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Una Palabra Oportuna No. 2408 /una-palabra-oportuna-no-2408/ Thu, 23 Mar 2023 20:01:05 +0000 /?p=237708 Espiritualidad. Viernes 24 de marzo de 2023 En recuerdo de Monseñor Romero Por: Antonio Pérez Esclarín El 24 de marzo celebramos un aniversario más del martirio de San Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado por ser fiel al Evangelio y denunciar con valor los abusos de un gobierno que, para mantener los intereses […]

La entrada Una Palabra Oportuna No. 2408 se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Espiritualidad. Viernes 24 de marzo de 2023

En recuerdo de Monseñor Romero

Por: Antonio Pérez Esclarín

El 24 de marzo celebramos un aniversario más del martirio de San Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado por ser fiel al Evangelio y denunciar con valor los abusos de un gobierno que, para mantener los intereses de un grupito de privilegiados, estaba masacrando a su pueblo.

El recuerdo de Romero me ha traído a la mente a Monseñor Orlando Álvarez, obispo de Matagalpa, Nicaragua, condenado a 26 años de prisión en la cárcel modelo por el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Estando cumpliendo arresto domiciliario por sus críticas a la violación de los derechos humanos y a las políticas represivas del régimen, Ortega quiso acallar su voz profética, enviándolo al destierro, junto con otros 222 presos políticos.

Cuando estaba a punto de abordar el avión, Monseñor Álvarez se negó a subir pues prefirió seguir trabajando por la libertad desde su tierra, la justicia de Nicaragua sentenció a Monseñor a 26 años de cárcel por traicionar la patria y por desobedecer una orden del Estado.

Además, fue despojado, junto con los otros 222 presos políticos, que sí abandonaron el país, de su nacionalidad, hecho completamente inconstitucional y violatorio de los derechos humanos esenciales.

Ojalá que el recuerdo de estos dos obispos alimente el valor de los seguidores de Jesús, para denunciar con valor toda práctica violatoria de los derechos humanos.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos

La entrada Una Palabra Oportuna No. 2408 se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Falta de comida: la razón del fallecimiento del 68 % de los reclusos que murieron en 2022 /reclusos-fallecieron-venezuela-2022-falta-comida/ Thu, 23 Mar 2023 19:14:29 +0000 /?p=237681 En 2022 murieron alrededor de 76 reclusos bajo el resguardo del Estado en Venezuela, de los cuales un 68 % fue por falta de alimentación.

La entrada Falta de comida: la razón del fallecimiento del 68 % de los reclusos que murieron en 2022 se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó este jueves 23 de marzo su informe anual del 2022, donde registraron un hacinamiento crítico de 64,19 % en las cárceles venezolanas, frente a una población reclusa de 33.558 privados de libertad, así como también un retardo procesal de 68 %.

Humberto Prado, director del OVP, destacó en el programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que en el 2022 murieron alrededor de 76 personas bajo el resguardo del Estado, de los cuales un 68 % fue por falta de alimentación.

“Les da tuberculosis, paros cardíacos y entonces simplemente lo reflejan como un deceso natural y es por una situación que está presentando la mayoría de la población reclusa”, comentó. “Por eso el título del informe es ‘El hambre es el sinónimo de las muertes en las cárceles’”.

Resaltó que se siguen manteniendo desde el 2016 las ocho medidas provisionales que emitió la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde se le advierte al Estado que no puede morir un interno más, pero que hasta el momento persiste su incumplimiento.  

Educación para reintegrarse

Otro de los problemas es la escasez de personal, ya que según Prado existe un estándar que indica que por cada interno debe haber un funcionario de seguridad, a fin de resguardar la integridad física. Además, debe garantizárseles cultura, deporte, educación y trabajo, porque esto contribuye a su reinserción.

“Si entra una persona a la cárcel que no tiene ninguna profesión, mientras están recluidos deberían tener la oportunidad de estudiar y trabajar, para que cuando salgan tengan una herramienta para desarrollarse tranquilamente en sociedad”, contó.

El director del OVP hizo hincapié en que las reformas del Código Orgánico Procesal Penal atentan contra la progresividad y el derecho que tienen los reclusos, incluso en medidas alternativas como el destacamento de trabajo, régimen abierto y libertad condicional.

Toda esta problemática, especialmente la falta de alimentación y de medicinas para tratar a quienes padecen patologías como el VIH o la tuberculosis, ha traído consigo diversos suicidios, reveló Prado, quien lamentó que se esté presentando complicidad entre las autoridades y el pranato al dejar que dichos sucesos ocurran.

Extorsión y corrupción  

“Las extorsiones, las llamadas que hacen desde adentro de la cárcel y las causas que se denominan ‘coimas’, que ponen a los familiares a pagar, porque de lo contrario la vida del interno corre peligro de que le quiten la vida o los hieran en las muñecas o tobillos”, dijo.

Detalló que esto se da en unos nueve establecimientos a nivel nacional, que tienen el 60 % de toda la población reclusa a nivel nacional y que eso es controlado por el pranato.  

Igualmente se preguntó cómo entran las armas y la droga a las cárceles. “Si no pueden detener a una persona que tienen entre cuatro paredes, que ya saben de dónde proviene la llamada de extorsión, cómo pueden prevenir el delito en la calle. También es vozpópuli todas esas situaciones que se dan con las discotecas internas, piscinas, apuestas de caballos y gallos”.

Explicó que desde el OVP identifican que hay dos tipos de corrupción, la que impone el pranato internamente y la del pranato con las autoridades tanto con la Guardia Nacional, como con el servicio penitenciario, que ellos llaman “corrupción interinstitucional”.

Prado, a su vez, informó que presentarán un “Plan nacional penitenciario” para la sociedad, con las experiencias que han visto en Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, que sirva de referencia para aplicar en Venezuela algunas de las buenas prácticas que hay en sus establecimientos penales.

Instó a la nueva ministra Celsa Bautista a buscar a las personas que sepan sobre temas penitenciarios en lugar de militantes políticos, porque no se puede experimentar con vidas humanas, ya que traería como consecuencia la muerte. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

La entrada Falta de comida: la razón del fallecimiento del 68 % de los reclusos que murieron en 2022 se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Docentes de San Fernando fueron recibidos por una barrera policial /docentes-de-san-fernando-fueron-recibidos-por-una-barrera-policial/ Thu, 23 Mar 2023 17:31:41 +0000 /?p=237647 Un grupo de docentes de San Fernando de Apure se acercó en la mañana de este jueves 23 de marzo a la sede del Palacio de Gobierno.

La entrada Docentes de San Fernando fueron recibidos por una barrera policial se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Un grupo de docentes de San Fernando de Apure se acercó en la mañana de este jueves 23 de marzo a la sede del Palacio de Gobierno con la expectativa de ser recibidos por el primer mandatario regional, pero fueron sorprendidos por una barrera policial de más de 100 efectivos.

Y es que los reclamos salariales de los maestros de esta entidad llanera no cesan. En esta ocasión querían dialogar con el gobernador Eduardo Piñate con la finalidad de que se estudiase la posibilidad de que se revertiera la migración de la nómina docente estadal a la del Ministerio de Educación, como sí ocurrió en Bolívar.

La información la confirmó el profesor Boffil Torres, integrante del comando intersindical del magisterio, a través de Radio Fe y Alegría Noticias. Indicó que llevaban un documento que exponía esta petición.

Sin embargo, el intento fue infructuoso. Los funcionarios policiales impidieron el paso de los educadores que acudieron con pancartas, pitos y un megáfono. Los únicos que lograron ingresar a la entrada de la gobernación fueron los dirigentes sindicales José Martín Paredes y Boffil Torres, pero las autoridades de la policía regional les conminaron a retirarse para evitar ser detenidos.

Trancado el paso

Por otro lado, los manifestantes exigían a los uniformados retirar los cercados ya que algunos adultos mayores que querían llegar a cobrar su pensión en el banco Bicentenario, adyacente al edificio gubernamental, no podían hacerlo debido a la obstrucción.

Al final, la protesta se realizó en calma y en paz. Los congregados terminaron leyendo varios artículos constitucionales sobre el derecho a contar con una remuneración digna y entonando los himnos nacional y del estado Apure. Y así como la semana pasada, cuando estuvo de visita la ministra de Educación Yelitze Santaella y no los atendió, volvieron a irse con la esperanza marchitada y la ilusión frustrada.

El dato

Desde el mes de febrero de este año 4 mil 422 docentes regionales que cobraban por la gobernación de Apure y dentro del marco de la convención colectiva estadal los migraron a la nómina del Ministerio de Educación.

Esto trajo como consecuencia que sus montos salariales bajaran sustancialmente y la pérdida de más de 60 beneficios.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

La entrada Docentes de San Fernando fueron recibidos por una barrera policial se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
42 mil millones desfalcados en Pdvsa: “¿Para qué quieren tanto dinero?” /42-mi-millones-desfalcados-en-pdvsa-para-que-quieren-tanto-dinero/ Thu, 23 Mar 2023 17:00:06 +0000 /?p=237505 Según estimaciones de Transparencia Venezuela, se comprometen más de 42.000.000.000 de dólares de actos de presunta corrupción en Pdvsa.

La entrada 42 mil millones desfalcados en Pdvsa: “¿Para qué quieren tanto dinero?” se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>
Los 3 mil millones de dólares presuntamente desfalcados son la punta del iceberg porque, según estimaciones de Transparencia Venezuela, están comprometidos más de 42 mil millones de dólares del patrimonio público venezolano en total de 127 casos de presunta corrupción o manejo irregular de los recursos de Petroleros de Venezuela, S. A. (Pdvsa). 

Eso sin mencionar más “casos gigantescos” de miles de millones de dólares que involucran a más personas que trabajan dentro del Estado y otros que están fugitivos de las autoridades estadounidenses.

“No es sorpresa que hay corrupción en Venezuela. Los únicos que parecen sorprendidos son algunas personas del Estado”, dijo la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, en entrevista con De Primera Mano, programa nacional de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Para qué quieren tanto dinero”, se preguntó Mercedes de Freitas.

¿Se pueden perder 42 mil millones de dólares de Pdvsa?

La directora de la organización explicó que el dinero puede desaparecer por actos ilícitos de diferentes formas.

Una de ellas es con sobreprecios, otra con aprobación de contratos ficticios o entre “amigos” que luego se repartían el dinero, o bien usando fórmulas más complejas donde se mueve dinero en monedas diferentes y se usa la tasa cambiaria a su favor.

Aseguró que dichos actos ocurren porque no hay segmentación de los cargos de poder, un sistema de control ni declaraciones e informes de gestión. Agregó que la Contraloría de la República no ha hecho su trabajo y tampoco el Banco Central de Venezuela tenía acceso al control de las divisas que recibe Pdvsa, entre otras formas “complejas que se fueron construyendo” desde que el presidente Hugo Chávez era presidente, especialmente Transparencia Venezuela ha documentado actos de corrupción comprobados desde el 2010 cuando la Contraloría dejó de publicar información y volvió “un secreto” sus gastos.

“Por eso nosotros decimos con los pelos de burro en la mano que la Contraloría no ha hecho su trabajo”, afirmó de Freitas.

No es cortar una rama, es talar el árbol

Para la directora de Transparencia Venezuela, si el Gobierno en verdad quiere acabar con la corrupción tiene que implementar prácticas transparentes y remitirle información a todos los ciudadanos sobre el proceso de investigación, implicados, detenciones.

Explicó que todo debe decirse porque la Contraloría General de la República tiene un trabajo que cumplir, al igual que el Ministerio Público.

“Necesitamos que las investigaciones sean completas y transparentes, se sepa quiénes son los relacionados con esas tramas de corrupción, se expliquen cómo son los contratos, los mecanismos de corrupción, a quiénes usaron para aprobar contratos y hacer los cambios de moneda”, especificó.

Más allá de eso, dijo que es fundamentalmente necesario que el Estado empiece a implementar prácticas distintas a las que tenemos hoy porque no está bien que la persona que debe monitorear Pdvsa, sea la misma que la administra. De Freitas con ello se refiere a la designación del ingeniero Pedro Tellechea como nuevo ministro de Petróleo, además de ser presidente de la estatal, lo que a su juicio da una “mala referencia” de lo que dice el Gobierno.

Aseguró que desde su punto de vista no se está viendo un real intento de combatir la corrupción; solo es “una propaganda”.

Pidió que al Estado venezolano atender los actos de corrupción con un proceso transparente y serio para construir un cambio y una Venezuela digna, si eso es lo que se quiere.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

La entrada 42 mil millones desfalcados en Pdvsa: “¿Para qué quieren tanto dinero?” se publicó primero en Radio Fe y Alegría Noticias.

]]>