Congreso peruano acusa por rebelión y conspiración a dos exfuncionarios de Castillo

6

El Congreso peruano aprobó la acusación constitucional en contra de tres exaltos funcionarios del gobierno de Pedro Castillo. Ambos están siendo acusados por rebelión y conspiración por parte del órgano legislativo peruano.

La primera es la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez; y los exministros de Interior, Willy Huerta, y el de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

De acuerdo con la agencia EFE, la acusación contra Betssy Chávez recibió el respaldo de 66, 11 en contra y 6 abstenciones. Asimismo, fue suspendida de sus funciones como congresista con 66 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.

Con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones aprobaron acusar constitucionalmente al exministro de Interior, Willy Huerta.

En el caso de Sánchez, la acusación fue aprobada con 50 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, podrá continuar en sus funciones como congresista mientras duren las investigaciones en su contra. 

Los tres exfuncionarios del expresidente Pedro Castillo son señalados por los hechos sucedidos el 7 de diciembre de 2022, cuando éste intentó disolver el Parlamento.

Tras aprobarse las acusaciones constitucionales por parte del Congreso peruano, el expediente será enviado a la Fiscalía General de Perú. Allí tendrán que formular la respectiva denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia en un plazo de cinco días.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.