“Nos están exterminando a los jubilados y pensionados” 

113

Jubilados y pensionados en el estado Lara marcharon este jueves 9 de marzo por el centro de la ciudad de Barquisimeto para exigir pensiones dignas que les permitan tener una mejor calidad de vida.

Los pensionados señalaron que con 130 bolívares de pensión no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas como la alimentación o ropa y mucho menos para sus gastos médicos.

Francisco Carmona, coordinador regional del Comité de Derechos Humanos de Pensionados y Jubilados del estado Lara, declaró que estaban en la calle porque el salario que perciben «no alcanza ni siquiera para un kilo de queso y cada vez la pensión se devalúa más».

«Mientras tanto, el gobierno está matando de hambre a los pensionados y jubilados. Por ello, se están muriendo en las zonas populares de inanición nuestros ancianos y en los hospitales por falta de atención, porque a pesar de que tengamos médicos y enfermeras muy buenos, no tienen insumos para atender a sus pacientes”, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Además de la protesta, este jueves también sirvió para conmemorar su lucha por pensiones dignas con el logro del aumento que estableció el gobierno, luego de la presión que ejercieron el pasado 9 de marzo del año 2022: ya hace un año de cuando entregaron un documento formal con sus exigencias en las oficina administrativa del Seguro Social IVSS en Barquisimeto.

Los pensionados en aquel 9 de marzo del año pasado ganaban el equivalente de 7 dólares; luego de las acciones de protestas por parte del sector y el resto de trabajadores públicos, la pensión y el salario fue llevado al equivalente de 30 dólares. 

“Hace un año al gobierno le estuvimos haciendo el mismo pliego de peticiones al que hicieron oído sordo. Primero estuvimos en las oficinas administrativas del Seguro Social. Después, en el mes de abril, estuvimos en la Inspectoría del Trabajo. Y tres meses después estuvimos en la vicepresidencia, pero no nos hicieron caso y en aquel momento, con la presión que hicimos el 9 de marzo, se logró que el salario lo pasaran de 7 dólares a 30 dólares”, recordó Carmona.

“Pero a pesar de ese aumento, hoy día estamos peor que el año pasado. Nos están exterminando a los jubilados y pensionados. Además, el año pasado nos ofrecieron desde el gobierno nacional pasar la pensión a 100 o 200 dólares y esto por supuesto no fue cierto”, agregó.

Finalmente, los jubilados y pensionados en el estado Lara esperan seguir su lucha hasta que el Estado mejore las pensiones y los salarios de los trabajadores públicos sean acordes al valor de la canasta básica y anclados al dólar. 

Francisco Carmona, coordinador regional del Comité de Derechos Humanos de Pensionados y Jubilados del estado Lara. Video: Narayana Torres.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.