Utopix contabilizó 17 femicidios en febrero de 2023

9
Cortesía: Imágen referencial

Un total de 17 femicidios se registraron en Venezuela durante el mes de febrero de 2023, lo que suma 30 asesinatos de mujeres en el país en los dos primeros meses del año, según un informe difundido por la ONG Utopix.

La organización no gubernamental destacó en su informe que en promedio cada 46 horas fue asesinada una mujer a manos de hombres que pertenecían a los entornos de las víctimas.

Utopix detalló que en el estado Bolívar se registraron tres homicidios, seguido por los estados Miranda, Trujillo, Zulia y Barinas, con dos casos cada uno.

Además, tienen el registro de una muerte por violencia obstétrica, una causada con fuego y otra en la que la víctima fue atropellada.

Seis de los asesinatos se realizaron con armas de fuego, en tres casos se usaron armas blancas, en dos ocasiones la causa de la muerte fueron golpes y en otros tres las mujeres perecieron por asfixia mecánica.

El informe de Utopix se resaltó que nueve de las víctimas eran madres, lo que deja un saldo de 13 menores de edad huérfanos, mientras que otras dos estaban embarazadas.

Asimismo, existe registro de 15 femicidios en grado de frustración y un total de 10 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Sobre los agresores

La ONG Utopix en su balance bimensual señala que de los 30 casos reportados entre enero y febrero, apenas 11 hombres están detenidos, cinco se dieron a la fuga, tres se suicidaron y del resto no hay información.

Asimismo, reportó en su informe anual el asesinato de 236 mujeres en Venezuela durante el año 2022.

La organización no gubernamental informó que solo en diciembre se registraron 25 casos, además de 15 hechos en grado de frustración y cuatro asesinatos de venezolanas en el exterior: uno en Colombia y otro en Perú.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.