Logo

“Hablemos de Sexo y Amor” ya está disponible en Venezuela

PosterEste jueves 14 de febrero, coincidiendo con el día del Amor y la Amistad, la productora multimedia inependiente de Holanda, Radio Nederland, presentó su plataforma digital sobre amor, relaciones y salud sexual llamada Hablemos de Sexo y Amor.

El acto se llevó a cabo entre la una y las cuatro de la tarde de este jueves en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, y estuvo coorganizado por sus socios en Venezuela, la Asociación Civil Planificación Familiar (PLAFAM) e Improsexual, a cargo de quien estuvo la presentación del evento en la persona de la sexóloga y dducadora Michela Guarente.

El espacio sirvió para abrir el debate sobre los Desafíos ante los embarazos adolescentes en Venezuela, con la moderación de Sergio Acosta, prodcutor y periodista de productora y la participación de Adriana Dona, Psicóloga, del  Centro de Asesoramiento de la UCAB, Maria Teresa Urbina, Presidenta de la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM) y Natalia Salazar, jefa del servicio integral al adolescente de la Maternidad Concepción Palacios.

Sergio Acosta recordó que Venezuela ocupa el primer lugar de suramérica en embarazo adolescente, lo que hade suponer una gran preocupación.

Para Adriana Dona, este asunto tiene una alternativa de solución en la planificación, aseguró que tener un proyecto de vida es un factor protector, por lo que quienes tienen claras sus aspiraciones como personas y se planifican en un función de lograr sus metas suelen no embarazarse hasta que logran alguna estabilidad económica y la madurez necesaria para construir una familia.

Por su parte María Teresa Urbina, destacó que en Venezuela 10 de cada 9 jóvenes conocen los métodos anticonceptivos, sin embargo, apenas 1 de esos 9 los usa, lo que trae como principal consecuencia el embarazo, y explicó que regularmente esto sucede porque “hayun montón de mitos sobre el uso de preservativos” que hay que combatir.

Ante el planteamiento de insistir en la despenalización del aborto como una solución, Natalia Sánchez consideró que en definitiva el embarazo adolescente en un asunto de salud pública y asimismo también lo el tema de la mortalidad materna por abortos no seguros, por lo que aunque no se atrevió a segurar que el aborto es la solución, si afirmó que es algo que podría ayudar, pues al momento de practicar abortos seguros bajo la supervición del Estado siempre las pacientes reciben orientación sexual por lo que no volverán a quedar embarazadas, en otro caso no es así.

Añadió que 85% de las madres adolescentes vuelven a embarazarse casi enseguida.

Mientras tanto, la mayoría de los presentes en el aula magna coincidieron en que el aborto no es la solución, pues consideran no tiene que ver de forma directa con las causas.

Todas destacaron la necesidad de impartir educación sexual en nuestro país y recomendaron el uso adecuado de los métodos anticonceptivos.

Finalmente, Anna Karina Rosales, periodista productora, editora de Hablemos de Sexo y Amor detalló un poco de lo que se trataba esta plataforma www.hablemosdeamor.com.ve dirigida a adolescentes y jóvenes de todo el mundo. Es una producción de Radio Nederland con una perspectiva holandesa. Los holandeses tienen la fama de adoptar una actitud abierta, franca y neutral sobre el sexo. En todo el mundo se ha hecho famoso el método de los holandeses de usar anticonceptivos así como preservativos durante las relaciones sexuales, lo que junto con la educación sexual que se brinda en las escuelas, este método ha producido unas de las tasas más bajas de embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y aborto en todo el mundo.

Más de 650 jóvenes plenaron el lugar para conocer la propuesta de esta productora holandesa y disfrutar del ingenio del mago Luis Otero, así como del teatro educativo de Improviso, responsable de aperturar y cerrar el evento, respectivamente.

En este mismo sentido se estará presentando la plataforma en el auditorio de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela a las 5:00 de la tarde de este viernes, donde se aprovechará el espacio para abrir el debate sobre la Diversidad Sexual: derechos y alternativas, con la participación de Edgard Rodríguez, médico gineco-obstetra y defensor de los Derechos Humanos, Marianella Tovar, historiadora y profesora y activista de la organización Contranatura, Ana Margarita Rojas, socióloga, y comunicadora de la Fundación Reflejos Venezuela y Sophia Behrens, doctora en sexología y miembro de la junta directiva de PLAFAM.

Escrito por en feb 14 2013. Archivado bajo Informacion, Lo Ultimo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Deja un comentario


− 7 = dos

WP-SpamFree by Pole Position Marketing

Galería de fotos

Derechos Reservados. radiofeyalegrianoticias.net