Logo

El embargo cubano cumple 50 años

Foto: Archivo Web

El embargo estadounidense sobre Cuba cumple este viernes 50 años, entre las reformas en la isla y una campaña electoral en Estados Unidos.

La medida, proclamada por Kennedy en 1962, es rotundamente condenada por las Naciones Unidas y fue calificada por el papa Juan Pablo II de injusta y éticamente inaceptable, en su histórica visita a Cuba en 1998. El año pasado, la ONU ratificó su rechazo al embargo casi unánimemente: solo Estados Unidos e Israel votaron en contra.

Según La Habana, las pérdidas por el embargo hasta el 2010 superaron los 100.000 millones de dólares, más del triple del Producto Interior Bruto de la isla.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, en el 2009, hizo pensar en un suavizamiento del embargo. Lejos de suceder así, ahora los republicanos prometen endurecerlo en su campaña electoral.

No solo los críticos del gobierno comunista de Castro, sino el mismo dirigente cubano reconocen que no deben culpar al embargo del fracaso económico. Con las más de 300 reformas aprobadas ya por el Gobierno, Cuba pretende actualizar el modelo económico actual y frenar el embargo de Estados Unidos.

Texto: Radio Nederland

Escrito por Irani Acosta/@iracosvi en feb 3 2012. Archivado bajo Derechos Humanos, Lo Ultimo, Mundo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario


cinco − = 2

Galería de fotos

Derechos Reservados. radiofeyalegrianoticias.net